lunes, 1 de diciembre de 2014

#PymesUnidas: colaboración efectiva

Bueno, mis fieles lectores. Ya está aquí diciembre y con él las fechas navideñas y los buenos propósitos para el Año Nuevo. Y como desde Lastrend queremos preparar a conciencia los nuevos reportajes, hoy iniciamos nuestras vacaciones. Pero no os penséis que nos vamos a tirar a la bartola, nada más lejos de la realidad. Vamos a trabajar y mucho para seguir acercándoos temas interesantes y de actualidad, para que sigáis ahí: fieles como de costumbre. Y por esa fidelidad y por todos los buenos ratos que habéis hecho pasar a Lastrend desde que empezamos otra vez este verano, quiero daros las gracias. Sin vosotr@s esto no tendría sentido.
Pero basta de sentimentalismos, al menos por el momento, y vamos al lío de hoy, porque, por supuesto, hay post. Sabéis que uno de los objetivos de Lastrend, es dar a conocer proyectos interesantes que jóvenes talentos y jóvenes emprendedores están llevando a cabo. Incluso cuando estas iniciativas parecen no tener mucha relación con la temática del blog. Y digo parecen, porque si leéis el post completo podéis ver que el tema de la mujer ocupa un importante lugar en la iniciativa de los invitados de hoy. Se trata de los directivos de #PymesUnidas, Endika Lousa y José González, dos jóvenes emprendedores que han puesto todo su empeño en lograr la colaboración entre las empresas de nuestro país para que se puedan dar a conocer y lograr sus objetivos. Pero para no enrollarme más, aquí os dejo con ellos.
 

¿Quién se esconde detrás de #PymesUnidas y cómo nace este proyecto? 
-#PymesUnidas nació de la forma más impensable. En una simple conversación, nos propusieron hacer una Hora Mágica en Twitter y se nos ocurrió pensar en las pymes, autónomos y emprendedores. ¿Quién se esconde? Dos jóvenes emprendedores que basándose en su experiencia a la hora de hacerse emprendedor y comprobar la dificultad, de algo que debería ser muy simple, decidieron crear este movimiento.

¿Cuál es el objetivo de #PymesUnidas y cómo está tratando de cumplir ese objetivo? 
-El objetivo principal es crear un gran lazo de colaboración uniendo a pymes, autónomos y emprendedores. Un segundo objetivo es hacer crecer tanto ese lazo que podamos crear una bolsa de trabajo y consigamos dar empleo. 
Empezamos con la difusión en las redes sociales promocionando a las empresas, pero hubo un momento en que Twitter nos bloqueaba rápidamente y tuvimos que dejar de hacerlo. Entonces los seguidores empezaron a hacerlo por su cuenta, nos sorprendió este hecho porque no lo esperábamos pero fue la clave para seguir con el movimiento. Ahora nos hemos oficializado y tendremos además de las RR.SS. nuestra página web, en la cuál seguiremos promocionando además de dar los servicios típicos de una asociación de empresas.


¿Qué servicios ofrece #PymesUnidas a las empresas interesadas en unirse?
-Damos asesoramiento fiscal y legal de forma gratuita, los incluimos en un app de geolocalización, tenemos colaboración con MRW que ofrece descuentos a los miembros, tenemos colaboración con Trabajando.es para incluir una bolsa de trabajo y en su programa #TrabajandoFreelance. Además haremos eventos de Networking y Showrooms en los cuales pondremos en contacto a los miembros para que se conozcan y si es posible que hagan sinergias.

Las redes sociales están siendo una buena plataforma de difusión, los números os avalan...
-Afortunadamente así es, pasamos de nueve millones en Agosto de media a quince en Septiembre y diecinueve en Octubre. Ya somos 5000 seguidores en #PymesUnidas y cada semana agregamos a unos 200. Cada dia en nuestra red mas ociosa, en Twitter, retuiteamos cada dia entre 900 y 1300 tweets de promoción que ponen los seguidores.


En España, no es muy habitual que las empresas del mismo sector formen parte de un mismo movimiento...
-Ese es el gran error de mentalidad en España. Vemos al resto de negocios como competencia y no como una posible colaboración. Debemos recordar la actividad en los pueblos, en los cuales la gente se ayuda cuando siempre pero más cuando hay crisis. Nosotros creemos que todos debemos caminar en la misma dirección y ayudar un poco a los demás, colaborando, asesorando o formando, para así crear un vinculo empresarial muy grande.
Colaboración, esa gran palabra con la que todos nos llenamos la boca pero que luego no se hace efectiva. Nosotros estamos cambiando esto poco a poco, aunque cuesta mucho cambiar la mentalidad de la gente y que entienda que hablar con otras empresas no es malo. Siempre aprendes de la competencia experiencias, opiniones, criticas, algo que siempre nos puede servir.

¿Con qué problemas o escollos estáis topando a la hora de emprender este proyecto?
-Uno de los principales problemas es la burocracia, para conseguir una licencia, un trámite, un certificado, en España es mucho mas complicado que en otros países, a no ser que seas una gran empresa. En otros países en cuestión de una semana puedes tener todo lo necesario para abrir una empresa, en cambio en España pueden tardar hasta seis meses. Recibimos muchas quejas de los miembros respecto a este tema. También el tema de subvenciones o créditos ICO no es tan bonito como lo pinta el Gobierno. Cada día escuchamos que la resolución de un ICO tarda de tres a seis meses en resolverse, algo que un emprendedor no puede esperar.
Esto también ha sacudido a la directiva de #PymesUnidas y es algo que lamentablemente todo esto termina siendo un quiero y no puedo porque se retrasan los servicios que se podrían dar.
  
En Lastrend abogamos siempre por la igualdad y el papel fundamental de la mujer en la sociedad, ¿cómo puede ayudar #PymesUnidas a las mujeres emprendedoras? ¿Dentro de los talleres o eventos previstos en #PymesUnidas tenéis previsto realizar alguno dirigido a mujeres trabajadoras (ya sean empresarias, asalariadas o emprendedoras)?
 -En #PymesUnidas tenemos una gran cantidad de mujeres, tanto emprendedoras como asalariadas. Nosotros intentamos ayudar a todas en lo que podemos con nuestro asesoramiento y nuestras promociones. Tenemos pensadas varias propuestas, pero la velocidad con la que ha transcurrido el evento tuvimos que frenar. Nos gustaría poder asociarnos con las asociaciones de mujeres, emprendedoras, para formar esos eventos eludiendo una carencia que tenemos. Nadie nace aprendido y nosotros tratamos a la gente por igual, pero si es cierto que en ocasiones las mujeres se sienten más agusto en eventos o talleres entre ellas, por ese motivo queremos darlas ese soporte que precisan.


Debido a vuestro contacto directo con empresarias, trabajadoras de empresas y autónomas, ¿os llegan comentarios u os hacen partícipes de las diferencias salariales, carga de trabajo o condiciones en general que tanto se denuncian hoy en día? ¿Creéis que se ha avanzado en este terreno?
-Aunque personalmente no hayamos recibido esas quejas, tenemos constancia de este tema. Yo creo que en #PymesUnidas se sienten tan unidas con todos que nunca nos ha llegado ninguna conversación al respecto.
Nosotros cambiamos la hora más fuerte precisamente por las mujeres que están en el evento. La hora se inició de 12 a 13 y la cambiamos porque en esas horas las mujeres están pendientes de recoger a los niños del colegio y pendiente de la comida que tienen que hacer. Se que puede parecer un poco machista pero es una realidad que ese trabajo no está reconocido y en cambio es una jornada de 24 horas. Por ese motivo quisimos tener una deferencia hacia ellas facilitándolas el acceso al evento de 10 a 11, una hora mas cómoda y con mayor visibilidad para todas.

Y ya para terminar, ¿cuáles son los proyectos que tenéis para 2015, que ya está a la vuelta de la esquina?
-Aunque no nos gusta desvelar nuestros proyectos, si podemos anticiparos que tenemos eventos de Showrooms y Networking que en breve iremos preparando. Nuestro principal proyecto es conseguir que #PymesUnidas se reconozca allá donde vayamos, sin necesidad de grandes campañas de publicidad sino de la mayor campaña de Marketing de la historia: el boca a boca. Eso lo conseguiremos luchando cada dia, como ya lo estamos haciendo, por unir a Pymes, autónomos y emprendedores.

Y no dudamos en que lo consigan. Asi que si entre vosotr@s hay jóvenes emprendedor@s y os queréis unir a #PymesUnidas, poneros en contacto con ellos para más información. Si, además, os ha gustado la entrevista no dudéis en compartirla en vuestras redes sociales. 

P.D. Una última cosa. Aunque el blog se vaya de vacaciones hasta el lunes 12 de enero, seguirá estando en sus perfiles de Facebook, Twitter, Google +, Instragram y Pinterest, asi que estaremos encantados de recibir vuestras visitas. ¡Feliz Navidad, Próspero Año Nuevo y que Papá Noel y los Reyes Magos os traigan muchos muchos regalitos!

Template by:

Free Blog Templates