viernes, 27 de junio de 2014

Bailando con la pureza

La semana pasada leía en 20 minutos una noticia que me llamó mucho la atención. Es un poco antigua y quizás muchos de vosotr@s ya la habéis visto, pero quería acerme eco de la misma. Se trata del reportaje fotográfico que el sueco David Magnusson (1983) ha plasmado en su proyecto Purity (Pureza), publicado ahora en un libro por la editorial sueca Max Ström. En él, retrata a padres e hijas de los estados de Luisiana, Colorado y Arizona que han decidido participar en los llamados Purity Balls (bailes de la pureza).


Por lo visto, estos bailes  son un invento reciente creado por Randy y Lisa Wilson, un matrimonio de Colorado Springs (Colorado, EEUU) para sus cinco hijas en 1998. Se trata de una ceremonia colectiva de corte cristiano y es un compromiso de virginidad de las niñas o chicas protagonistas, que optan con fervor religioso por "una vida de pureza" hasta el día en que se unan en un matrimonio siempre "entregado, fiel y de por vida". Los padres juran defender la virginidad de las hijas en un discurso en el que declaran "ante Dios" que serán "la autoridad y la protección" de esa "pureza". Además, el padre promete no engañar a la madre de la muchacha y conservar pura el alma. Numerosos padres deslizan un anillo de pureza en el dedo de su hija o les ofrecen una pulsera de castidad. La joven puede entregar esta joya a su marido la noche de bodas.El ritual, con todo el boato de una boda, termina con un simbólico baile que recuerda al de unos novios recién casados.



Y yo, anodadada que me quedo. Ya conocía el tema de los anillos de la pureza. De hecho, en Padre de Familia hay un episodio fantástico en el se aborda con toda la ironía de la que hace gala esta serie. Pero de ahí a los bailes de la pureza... No sé, no me parece muy sano para el desarrollo emocional de estas niñas. Algunas son demasiado pequeñas. Pero claro, la cultura estadounidense en ese aspecto es bastante diferente al europeo. Allí es preferible que los niños estén en contacto con las armas que con temas sexuales. ¿No sería más sano enseñarles a tener relaciones sexuales sanas y con la correspondiente protección? ¿Y porqué sólo un baile de la pureza para chicas? ¿Qué pasa, que los hombres no tienen que mantenerse vírgenes para sus futuras esposas? Creo sinceramente que detrás de estas ceremonias se esconde un machismo enorme que no hace sino reproducir modelos sociales anticuados y que coartan la capacidad de decisión de la mujer.

 ¿Qué pensáis vosotr@s? ¿Qué os parecen estos bailes de la pureza?


Template by:

Free Blog Templates