viernes, 14 de enero de 2011

Entre la inocencia y la perversión

Se acaba la semana y, como ya viene siendo costumbre, os quiero hacer una recomendación cinematográfica. Se trata de una película que ya había visto cuando salió, pero a la que le he dado otro visionado en estas vacaciones, sobre todo, con la intención de compararla con la versión americana de la misma. Se trata de la cinta Déjame entrar, del director sueco Tomas Alfredson, una cinta en la que la inocencia de dos niños se ve teñida de crueldad y sangre y en la que se trata el tema de los vampiros desde una perspectiva diferente a cualquiera otra que se haya planteado, bien sea el amor prohibido de Buffy, cazavampiros, de los pálidos adolescentes de Crepúsculo o de los salvajes mordiscos de la serie True Blood. Alfredson convierte esta historia de amor entre un mortal y una vampiro en cuento en el que todo tiene un porqué, reflejando sentimientos tan universales como la soledad, la crueldad, el miedo, la amistad y el amor. Todo rodeado por el gélido ambiente del suburvio de Blackeberg en Estocolmo.



Déjame entrar está basada en una novela homónima del sueco John Ajvide Lindqvist. La historia se centra en Oskar, un niño de 12 años, de aspecto algo afeminado, que sufre un fuerte y cruel acoso por parte de sus compañeros. Su vida familiar tampoco es buena, por lo que poco a poco se va aislando del mundo real para crear uno propio. Uno en el que la venganza y la rabia contenida puedan salir. Una noche conoce a su nueva vecina, Eli, una niña pálida, que no siente el frío y que guarda un secreto. Es una vampiro, pero algo atípica. Ella también se siente sola, lo que hace que pronto conecte con Oskar y ambos comiencen una historia de amistad que poco a poco dará paso al amor.


La película de Tomas Alfredson, con guión del propio autor de la novela, se sitúa en los años 80 en un suburvio de Estocolmo. El ritmo de la cinta, la mezcla de elementos reales con situaciones propias de las películas de terror encajadas a la perfección, así como situaciones sobrecojedoras con las que cualquier espectador se puede sentir conmovido son los elementos que han posicionado a esta cinta como una de las grandes triunfadoras de los festivales por los que ha pasado. Premio Miliés de Oro y Mejor película europea en Sitges, Premio del Público en la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, Mejor Película en el Tribeca Film Festival y Mejor Largometraje en el Festival de Cine Fantástico de Málaga son los galardones que avalan la calidad de una cinta que, desde sus primeros minutos de metraje, revelan una compleja trama.


Y es Déjame entrar no sólo presenta la relación de los dos niños, sino la violencia que los más fuertes ejercen sobre los débiles, la crueldad que todos albergamos y las ganas de venganza que se pueden presentar cuando alguien es acosado sin descanso por los demás. Todo ello completado por los arquetipos vampíricos que tantas veces se han llevado a la gran pantalla, con cierto aspecto romántico y en una historia salpicada de ambigüedad sexual representada en el aspecto físico de los personajes. Oskar es un niño con aspecto afeminado, mientra que Eli parece por momentos un chico. La cinta, además, huye de todo sentimentalismo para ofrecer la crudeza y brutalidad necesaria, tanto a nivel explícito como violencia psicológica. Y es que en palabras del propio Ajvide Lindqvist sus historias "no contienen ni sangre ni violencia en exceso. Todo aparece de una forma natural pero sobre todo, intento describir cómo reacciona la gente frente a lo desconocido".

Avalada por las críticas, inteligentemente rodada, con un gran uso del limitado presupuesto y con dos protagonistas que, a pesar de ser su primer papel, consiguen transmitir todos los sentimientos y una química digna de las mejores parejas del cine, Déjame entrar triunfó en Estados Unidos de tal forma que la productora Hammer Films ha realizado un remake que ya os comentaré, porque hasta ahora no me he atrevido con él, por miedo a acabar con ganas de matar a alguien por destrozar una gran película que, si véis, ya me comentaréis qué os ha parecido. Feliz Fin de semana a tod@s.

Template by:

Free Blog Templates