miércoles, 24 de marzo de 2010

De publicidad a canales sexistas

Sí, ya sé que váis a decir que estas últimas semanas estoy un poco monotemática y seguramente os podáis preguntar si este no era un blog sólo para mujeres. La verdad, es que en lo primero, podéis tener razón, pero es que la tele da para mucho (ahora me explico). En cuanto a lo segundo, sí, este es un blog para mujeres, pero como mujer que soy también analizo a los hombres, su papel en la sociedad y cómo se les representa en los medios, porque si queremos igualdad, paridad y todas esas palabras que se usan hoy en día para describir que todos tengamos los mismo derechos, hemos de protestar cuándo vemos algo que los hace quedar en inferioridad de condiciones. Cierto es que muchas podréis argumentar que eso es lo que nos ha pasado durante siglos, y es cierto, pero creo que ese alegato feminista a favor de la discriminación positiva no nos lleva a ningún lado.




De hecho, estoy cansada de ver revistas para mujeres y revistas para hombres. ¿Qué pasa? ¿Qué un hombre no puede leer la Cosmopolitan o una mujer la FHM? Vale que tengamos nuestras diferencias, pero esta separación de géneros me aburre. Y ahora, por si fuera poco, esta segregación, contra la que queremos luchar (mucho pregonar que los niños pueden jugar con barbies y las niñas al fútbol, pero luego seguimos en la época de las cavernas) llega ahora a la televisión. Y no de la mano de una cadena privada como puede ser Cosmopolitan (es lógico que si tienen una publicación femenina extiendan sus contenidos a la televisión), sino de una cadena generalista, Antena 3.


Y todo este rollo, viene a colación por este estupendo artículo que he leído en Vaya Tele. El titular reza lo siguiente: "Antena 3 prepara un canal sólo para hombres". (he de aclarar que para la TDT). El autor del artículo, Victor Deumal, llega a las mismas conclusiones que he expuesto en los post sobre Publicidad sexista I y II. Es decir, que con este tipo de productos televisivos estamos muy lejos de llegar a la paridad que tanto promulgamos, que no a todos los hombres les gusta lo mismo y que esas cosas de hombre no nos puedan gustar a las mujeres, porque sinceramente, yo disfruto tanto o más que cualquier hombre viendo un partido de fútbol, bebiéndome una buena cerveza fría o viendo una película de ciencia ficción, por poner sólo unos ejemplos. Y seguro que vosotras también. Pero si os gusta alguna de las series, programas o películas que van a poner en este nuevo canal os fastidiais. ¿Porqué? Porque es sólo para hombres. Ole las narices de los señores directivos de Antena 3. Pero contra esto nadie protesta...

Artículo original: Vaya Tele.

Template by:

Free Blog Templates